Comprometidos con el desarrollo social,
la economía sostenible y el medioambiente

Nuestra responsabilidad

En Sacoel entendemos que nuestra actividad debe ser responsable, respetuosa y sostenible.

Nuestra responsabilidad implica el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, con el Pacto Mundial, en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos. Pero no nos quedamos ahí, aplicamos acciones voluntarias para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, las comunidades en las que operamos y de la sociedad en su conjunto.

Trabajamos para que nuestra actividad beneficie la vida de las personas y la sociedad, no solo en el futuro sino también en el presente.

Contribuimos a la lucha contra la emergencia climática a través de la mejora de aspectos medioambientales concretos, como la eficiencia de nuestro consumo energético, y nos preocupamos por la gestión y minimización de nuestros residuos, incluyendo un uso y consumo más consciente del agua. Y, no solo nos lo aplicamos nosotros, desde nuestra posición, intentamos que nuestros colaboradores también lo hagan, intentando minimizar nuestros posibles impactos negativos y maximizar los positivos.

Código de conducta y ética

Como parte de nuestro compromiso en los valores de integridad, excelencia y respeto por las personas, hemos desarrollado un programa de conducta y ética que fomenta, diariamente, el comportamiento respetuoso y el desarrollo sostenible.

Un reglamento para establecer las bases de comportamiento justo, ético y respetuoso en nuestras actividades y relaciones con empleados, clientes, proveedores y otros colaboradores.

Este documento expresa nuestros valores, conductas esperadas de la organización y nuestro compromiso con dichos valores.

El objetivo de este documento, como compromiso ético que incluye los principios básicos para el desarrollo de la actividad empresarial baja la legislación vigente, es regular las actuaciones de todos los integrantes de la empresa y colaboradores al llevar a cabo sus funciones y así poder establecer un comportamiento uniforme y una toma de decisiones responsable.

Este Código es de obligado cumplimiento para todas las personas vinculadas con Sacoel con independencia de su relación laboral, cargo o ámbito geográfico en el que desempeñen su trabajo, siempre que la naturaleza de su relación lo permita.

En particular, el comportamiento de los empleados de Sacoel se ajustará en todo momento a este Código y será notificado a todos los miembros de la organización, colaboradores externos y otros grupos de interés a través de los canales establecidos para ello.

Conocimiento y Aceptación

Se dispone de un documento de aceptación y acuse de recibo de la entrega y recepción de este documento.

Los empleados y colaboradores externos que lo reciban firmarán una declaración responsable como compromiso de observancia del mismo.

Mediante su firma se hará constar que ha sido leído y entendido en su totalidad y, por tanto, que conoce las obligaciones, prohibiciones y pautas establecidas en el mismo.

Declarará que:

  • En el ejercicio de sus responsabilidades profesionales actúa de manera alineada con este Código y cumple con sus disposiciones.

  • Conoce que Sacoel ha establecido un Canal Ético para la comunicación y/o denuncia del incumplimiento y que está obligado a comunicar los mismos a través de dicho canal.

  • Colaborará en el establecimiento de una cultura de cumplimiento, dará ejemplo y fomentará la canalización y resolución de las dudas sobre dicho Código.

Estas pautas facilitan el conocimiento y la aplicación de la cultura empresarial, asentada en los derechos humanos y sociales, así como la integración en la empresa de todo el colectivo de empleados, respetando siempre su diversidad.

Las pautas de conducta contenidas en este Código son:

  • Todas las actividades de Sacoel tratarán de ser respetuosas con el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales

  • Se respetará la legalidad y los valores éticos

  • Tolerancia cero ante el soborno y la corrupción

  • Prevención ante el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo

  • Respeto por la libre competencia y buenas prácticas del mercado

  • Evitar cualquier conflicto de interés

  • Aplicación del máximo rigor, transparencia y fiabilidad en nuestra gestión

  • Protección de la reputación y de la imagen empresarial

  • Eficiencia en la utilización de los medios y activos de la empresa

  • Proteger en todo momento la propiedad intelectual y la confidencialidad

  • Los clientes están considerados como el centro de nuestra actividad

  • La salud y la seguridad de las personas son nuestra prioridad

  • Promover un trato justo y la diversidad

  • Mantener el compromiso con nuestro entorno

  • Mantener una relación transparente con la comunidad

Queda asumido el principio de responsabilidad penal y rechazamos la existencia de comportamientos que afecten a la empresa observados por los representantes legales, administradores y empleados en cualquier ámbito de actuación.

Nuestra prioridad es el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.

Todos los empleados de nuestra organización y colaboradores externos deben secundar este compromiso, realizando su actividad profesional con el máximo respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas.

El respeto a la legalidad vigente y a las normas de la empresa, así como la honestidad en el comportamiento diario, deben ser una constante de todos los empleados, directivos y colaboradores externos.

Se han establecido los principios para la prevención, detección y erradicación de cualquier conducta irregular, analizando y definiendo responsabilidades.

La vigilancia constante de las operaciones comerciales, financieras, importaciones y exportaciones con países, entidades y personas sancionados, deben ser objeto de vigilancia extrema. Y, sobre todo, aquellos productos denominados de doble uso, tales como software, componentes y otros denominados tecnológicos, que puedan destinarse a uso militar y nuclear.

Se ha establecido un Canal Ético para poder denunciar, de forma anónima y con efectos inmediatos, cualquier actividad o comportamiento susceptible de ir en contra de nuestro Código de conducta.

 

Ningún empleado de Sacoel será objeto de discriminación social (raza, sexo, religión y otros) y queda prohibido toda forma de acoso, abuso físico, sexual, psicológico, etc. que se pudiera generar en el desarrollo de su actividad.

El horario laboral y los salarios se ajustarán en todo momento a la legislación vigente.

Todos los empleados de Sacoel desarrollan su actividad en un marco de seguridad e higiene. Todas nuestras instalaciones reúnen las condiciones de higiene, habitabilidad y seguridad para acreditar unas óptimas condiciones de trabajo, así como para el almacenamiento y conservación de los productos.

La empresa dispone de un sistema de prevención de riesgos laborales y formación adecuada para evitar situaciones de riesgo.

Los empleados de Sacoel podrán efectuar otras actividades laborales fuera de su horario laboral, siempre y cuando no supongan merma en el desarrollo de sus funciones y actividades objeto de su contrato. Tampoco podrán efectuar actividades que supongan competencia con las de la propia empresa.

Sacoel actúa en el mercado de forma transparente y honesta, sin incurrir en prácticas engañosa, fraudulentas o maliciosas.

Los empleados y colaboradores externos buscan la información necesaria en el mercado sin utilizar canales ilegales, no infringiendo las normas de protección de datos.

Sacoel prohíbe a sus empleados y colaboradores externos la utilización de cualquier información procedente de un competidor, o cualquier otra fuente, que viole su confidencialidad.

Cualquier información falsa de la competencia será evitada en todo momento y no será difundida bajo ningún concepto.

Los empleados evitarán en todo momento las operaciones comerciales y cobros de empresas procedentes de paraísos fiscales y de aquellas que no permitan identificar debidamente a las empresas y sus propietarios.

La formación será continua para los empleados, y si es necesario para los terceros relacionados con la empresa, formalizando los procedimientos y canales para la notificación de las irregularidades detectadas.

Los empleados y colaboradores externos de Sacoel utilizarán de forma adecuada y eficiente los bienes y servicios de la empresa, sin hacer uso en su propio beneficio ni abuso. El uso racional de los recursos y evitar su derroche es una obligación.

En ningún caso harán uso de los equipos informáticos para instalar o descargar programas, aplicaciones u otros de utilización ilegal, que puedan exponer a la contaminación de dichos equipos y poner en riesgo la reputación de la empresa o bloquear su actividad.

Conflictos de interés

Los empleados de Sacoel evitarán en todo momento cualquier situación conflictiva que se derive del desarrollo de su actividad.

Nadie puede valerse de su posición en la empresa para obtener beneficios personales.

Ningún empleado podrá prestar servicios, colaborar o asesorar a otra empresa competidora, sin la autorización de la Dirección.

En el caso de conflictos personales o de su entorno familiar, ningún empleado ni colaborador externo podrá comprometer o vincular a Sacoel con los mismos, salvo en el caso de disponer de una autorización expresa de la propia Dirección.

Todas las situaciones potencialmente conflictivas, deberá ser puesta en conocimiento de la Dirección, de forma inmediata.

 

La selección de nuestros proveedores nos aporta flexibilidad y nos permite cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

Todos nuestros proveedores han sido evaluados y cumplen con los requisitos establecidos en nuestro MANUAL DE LA CALIDAD y procedimientos correspondientes.

Todos nuestros suministros cumplen y se ajusta al cumplimiento de los estándares en medioambiente, sociales y de salud, ofreciendo la seguridad más exigente.

Nuestros proveedores y fabricantes, nacionales o internacionales, son conocedores de nuestros principios para abastecernos de manera responsable y sostenible.

Velamos porque los productos suministrados a nuestros clientes ofrezcan la calidad exigida y cumplan con sus características, siguiendo las normas internacionales aplicables a ellos y descritas en sus hojas técnicas.

Nuestros proveedores deben respetar y cumplir nuestro Código en materia de protección de los Derechos Humanos y normativas laborales internacionales, así como en todo lo relacionado con la salud, medioambiente y seguridad del producto.

 

Los productos, de forma general, están siempre alineados con las últimas tecnologías y se ofrece un soporte técnico adecuado.

Un control eficiente de los productos suministrados nos permite garantizar su funcionalidad y respeto al medioambiente.

Los productos suministrados no incorporarán materiales nocivos para la salud, ni aquellos prohibidos por la legislación vigente.

 

El transporte externo utilizado cumple con los requisitos legales de protección del medioambiente, reglamento y riesgos laborales.

Sacoel aplicará en todo momento lo descrito en el Reglamento Europeo de Protección de Datos vigente.

El respeto a la propiedad intelectual e industrial es vinculante para toda la organización.

Ningún miembro de la organización o colaborador externo hará uso de la misma sin el consentimiento del propietario y de la autorización de la Dirección.

Todo el personal y colaboradores externos de Sacoel se hallan comprometidos con el cumplimiento de esta norma.

Cumplimiento

Mediante políticas, normativas y procedimientos (POLITICAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y SISTEMAS) se detecta y gestiona el riesgo del incumplimiento de las obligaciones y el código de conducta y ética:

Canal ético

Si crees que en el desarrollo de las actividades empresariales no hemos cumplido las normativas, o incluso no hemos estado a la altura de nuestros propios valores, háznoslo saber poniéndote en contacto a través del Canal de denuncias y consultas de Sacoel.

Esta herramienta permite comunicar, de manera confidencial, aquellas actividades y conductas presuntamente irregulares que puedan suponer un incumplimiento del Código de conducta y ética de Sacoel y/o la posible comisión de un delito.

    Scroll al inicio